martes, 7 de mayo de 2013

VISITA OCAÑA







OCAÑA NORTE DE SANTANDER



Este municipio constituye uno de los patrimonios Histórico – Culturales más importantes de nuestro país.
El templo y Claustro de San Francisco, la Columna de la Libertad de los Esclavos, el Santuario de Torcoroma y el Colegio José Eusebio Caro por su protagonismo, arquitectura y estado de c
onservación han sido declarados Monumentos Nacionales.  Además, no podemos dejar de mencionar la importante arquitectura colonial con la que cuenta el casco urbano del municipio de Ocaña y su reconocido desfile de los Genitores que hace ya parte del patrimonio cultural inmaterial de la nación y que en sus escenas visualiza la historia de la Convención de Ocaña y la historia de Bolívar y las Ibáñez.
Cuando visite Ocaña, no deje de conocer el Parque Nacional de los Estoraques declarados Área Única Natural en Colombia, ubicados en el Municipio de la Playa de Belén a unos 30 minutos antes de llegar a Ocaña.

Historia


OCAÑA
NORTE DE SANTANDER




Más tarde, al lado de Don Ortún Velasco de Velásquez y de Don Pedro de Orsúa, aparece Fernández de Contreras, también de la legendaria e histórica ciudad de Pamplona. Su reconocido valor bien, pronto lo acreditó entre sus compañeros y, entonces, se le nombra jefe de la expedición que vino a culminar con el glorioso establecimiento de Ocaña. Ocaña fue fundada el 14 de diciembre de 1570.
Sucedió pues, que el día 26 de julio de 1570, el capitán Francisco Fernández de Contreras, seguido de sus tenientes y soldados, entre los cuales que se distinguían Juan Lorenzo, Diego Páez de Sotomayor, Gaspar Barbosa de María y otros más que junto a él y bajo las ordenes de Don Pedro de Ursua, habían conquistado y fundado Pamplona. En nombre de la majestad de Don Felipe II tomó posesión de las tierras de Hacaritama, cuyos habitantes avisados de la cercanía de los españoles, presentáronse en paz y no poco sorprendidos del ceremonial y la pompa guerrera con la que el capitán había querido rodear la fundación de la nueva ciudad. En el año 1573, ya por los continuos ataques indígenas, ya por el deseo de aproximar (4 kilómetros) un poco la ciudad al puerto (Gamarra), o posiblemente por las inundaciones que, en épocas de invierno sufrían aquellas tierras, se efectuó el traslado de Ocaña al sitio que actualmente ocupa, y desde entonces aquellos valles bañados por el río Algodonal o Catatumbo, fueron bautizados como " Llano de los Alcaldes". Además de ostentar desde el año de 1575 el título de ciudad, conferido por Real Cédula del soberano de España; de figurar como capital de cantón primero y después de la provincia de su mismo nombre, con asiento del Gobernador de Seccional y de la Cámara Legislativa al decretarse por el congreso de 1849 una nueva división territorial, Ocaña fue una de las primeras ciudades que le cupo en suerte recibir al Libertador Simón Bolívar (1813), cuando se iniciaban en la Nueva Granada las campañas libertadoras; ocupa igualmente sitio preferente por haber sido Capital de la República (15 de abril de 1824) y por ser escogida para la reunión de la Gran Convención en 1828.

SANTUARIO AGUA DE LA VIRGEN


SANTUARIO AGUA DE LA VIRGEN



        



La modesta, y cristiana familia compuesta por Cristóbal Melo, su esposa Pascuala Rodríguez y sus hijos Felipe y José, saltan, a la popularidad y la admiración de sus coterráneos en la esplendorosa mañana del 16 de agosto de 1711. Salieron Padre e hijos a escoger un tronco, lo necesariamente fuerte y noble para poder fabricar con él su necesitada canoa. Pronto distinguieron entre el verdor del bosque, un frondoso árbol que dominaba el paisaje. Allí en el corazón de dicho árbol apareció la imagen de la Virgen llamada de Torcoroma patrona de la provincia, y posteriormente brotaría una fuente de agua por la cual toma su nombre. En el sitio de la aparición se construyó un Templo que actualmente es denominado Santuario del Agua de la Virgen y es sitio de peregrinación de Ocañeros y foráneos.

Capillas e Iglesias




Capilla de Santa Rita



Data del siglo XVII. Funcionó allí la Santa Inquisición. Su nombre está vinculado, junto con la llamada Calle de Embudo, a la leyenda del encomendero Antón García de Bonilla.

Capilla Jesús Cautivo






Esta capilla es patrimonio inmaterial de Ocaña. Se encuentra localizada en el barrio el carretero hacia el sur de la ciudad.




Parques




Área Natural Única Los Estoraques

Esta Área natural se encuentra ubicada en el municipio de la Playa de Belén, que hace parte de la provincia de Ocaña, Norte de Santander. Tiene una extensión de 640 hectáreas. Su nombre viene de una especie vegetal llamada "Istoraque" (Styrax guianensis).







Complejo histórico de la gran convención




El Complejo Histórico de la Gran Convención, está constituido por el templo de San Francisco, el antiguo convento de la orden franciscana y una nueva plazuela, denominada de la Gran Convención. Funciona en este Complejo la Biblioteca Pública Municipal “Luis Eduardo Páez Courvel”, la Academia de Historia de Ocaña y el Museo de la Gran Convención, que hace parte de la Red Nacional de Museos. Este inmueble fue declarado como Monumento Nacional mediante Ley 75 de 1937.